Efectos de las TIC´s en su Región

Nissan formaliza nueva planta en Aguascalientes


La empresa japonesa anunció que realizará una inversión de 2 mil millones de dólares para la construcción de su tercera planta en el país.
Nissan construirá la nueva planta en el estado de Aguascalientes, lugar en el que la automotriz ya tiene una instalación.
La edificación de la fábrica comenzará a partir del verano de este año y se tiene planeado que empiece a operar a finales de 2013. El complejo tendrá una capacidad de producción de hasta 175 mil vehículos anuales en su primera etapa y estará destinado a proveer a los mercados de Estados Unidos, México y Latinoamérica.
La compañía estimó que se crearán alrededor de 3 mil empleos directos con lo que se estima que en tres años la cifra total de empleados de la empresa japonesa en México ascienda a 13 mil 500. Esta misma fábrica podría ofrecer hasta 9 mil empleos indirectos dentro de la cadena de suministro.
Nissan detalló que la producción en México podrá alcanzar entre sus tres plantas poco más de un millón de autos manufacturados
En Aguascalientes, nueva planta Nissan
La japonesa Nissan terminó ayer de deshojar la margarita y anunció que será en el estado de Aguascalientes donde construirá su tercera planta en México, con una inversión de dos mil millones de dólares
En conferencia de prensa, Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Motor. Co para las Américas, señaló que la decisión de invertir en Aguascalientes se tomó con base en el plan Power88, que el corporativo japonés dio a conocer a finales de 2011, y cuyo objetivo es la expansión global del negocio.
Luego de analizar diversas opciones para la construcción de dicha planta, la japonesa se inclinó por el estado de Aguascalientes debido a la proximidad que existe con el complejo que la firma ya opera en esa entidad, lo que generará una sinergia entre ambas instalaciones.
 “El complejo será totalmente ajeno al que ya se ubica en el estado y se trabajará en diferentes etapas. La primera tendrá la encomienda de producir vehículos pequeños que se armaran bajo la plataforma B y se espera que en dicha fase se ensamblen hasta 175 mil unidades”, dijo Krueger.
La construcción comenzará en el segundo semestre de 2012 y el inicio de operaciones está previsto hacia finales de 2013. Los procesos ahí serán carrocerías, pintura, vestidura así como  de almacenamiento y logística vehicular. Incluso tendrá su propio parque de proveedores de autopartes al interior de las instalaciones.
Millón por año
Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, explicó que cuando la nueva planta alcance su capacidad total y se sume al ensamble que arrojan las otras dos fábricas que la compañía tiene en el país se podrá alcanzar un número de producción superior a un millón de autos anualmente.
Nissan Mexicana logró una producción de poco más de 607 mil unidades en 2011.
Al respecto, la Secretaría de Economía (SE), destacó que la calidad de manufactura y talento de los ingenieros mexicanos ha permitido atraer este tipo de inversiones al país.
Recordó que en las plantas de Nissan en México se ensambla un auto cada 55 segundos y agregó que para 2014, la producción de autos en México podría llegar a 4.5 millones de unidades por año y el país continuará subiendo lugares en materia de armado y exportación automotriz a escala global y recordó que México se ubica  hasta el momento como el sexto exportador de vehículos y el noveno productor de autos del mundo.
Más fuerte
Por su parte, José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, señaló que  la nueva planta fortalecerá las operaciones  que la empresa ya tiene en el país pues por tercer año consecutivo fue líder de ventas en el mercado interno y en 2011 se convirtió en líder de producción nacional.
Nissan vendió 224 mil 509 unidades en 2011 y se quedó con el 24.8 por ciento del total del mercado lo que indica que uno de cada cuatro autos que se compran en México es de esta marca.
Agregó que la tercera planta que comenzará a montarse este mismo año será la que se construya en el periodo más corto de la historia de Nissan en el mundo, y permitirá abastecer a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, América Latina y más de 100 países a donde se exportan los vehículos que de la marca que se arman en México.
Precisó que, además de los planes para la nueva planta, las otras dos fábricas que operan en el país continuarán con sus planes de producción establecidos.
Aguascalientes ensamblará el modelo J02C, un vehículo monovolumen, y la de Morelos tendrá la encomienda de producir la unidad NV200, que estará destinada a ser el nuevo taxi de la Ciudad de Nueva York.
Muñoz dijo que luego de que el año pasado se lanzaron los modelos March, Versa, Juke y Leaf, los planes para este año se concentrarán en sacar al mercado al menos tres modelos, uno que estará ubicado en el segmento B, otro en el D –que competirá en el segmento Premium– y uno más  que será una Full Size Truck.

Fuente